La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) es una Asociación Profesional de primer grado, constituida el 5 de abril de 1957 y a partir del 30/4/62, de acuerdo a la resolución D.G.A.P. Nº 15/62, se integra el Personal de Puertos Argentinos. Tiene jurisdicción gremial en todo el territorio del País y su domicilio legal en la Calle Billinghurst 426/28 de la Capital Federal.
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martes, 25 de junio de 2013

Posición oficial de A.P.D.F.A. en el caso del choque de trenes ocurrido próximo a estación Castelar


Buenos Aires, 20 de junio de 2013.


CIRCULAR GENERAL


Nuestro Gremio ha sido coherente y persistente desde el mismo inicio en su oposición frontal a las privatizaciones y ha pagado un muy alto costo por ello, y lo sigue pagando en la actualidad tanto por la cerrada y corporativa oposición de las empresas concesionarias; como por la agresividad hacia nuestra subsistencia de las organizaciones gremiales más numerosas y económicamente poderosas de la actividad.

En el Ferrocarril Sarmiento y seguramente provocado por el trágico accidente en ONCE se han dedicado los mayores esfuerzos e inversiones en los últimos tiempos, pero el desastroso estado de toda su infraestructura, el material rodante y el estado de señalización obsoleta hace que los tiempos todavía sean insuficientes para poder esperar resultados palpables para el pasajero.

Durante el Menemismo las empresas ferroviarias han permitido la destrucción o desaparición de los talleres ferroviarios propios, actualmente solo queda el recurso de la importación o la tercerización con empresas relativamente pequeñas, siendo estas, propiedad de los operadores y ex operadores de las concesiones ferroviarias.

Las apariciones mediáticas sensacionalistas son convocadas por los Medios solo por ese motivo y diluyen los hechos puntuales al mezclar informes del año 2008 con lo sucedido con la Formación Chapa 1 en los últimos meses cuando se realizaron profundas reparaciones en boguies, sistemas eléctricos y neumáticos (incluido el reemplazo del sistema de freno por nuevos) y su puesta a punto en forma conjunta entre técnicos de la firma proveedora y los de la Empresa.

Los trabajadores ferroviarios de todos los niveles y jerarquías expresamos nuestra solidaridad y compartimos el dolor por las terribles consecuencias, las pérdidas de vidas y los heridos que han destrozado tantas familias como consecuencia de los choques de trenes de ONCE y CASTELAR.

Accidentes o tragedias han ocurrido en la la empresa donde desempeñamos nuestras tareas como trabajadores y como personal jerárquico debemos asumir responsabilidades en todo sentido; tanto en la obligación de capacitarnos para desempeñar con idoneidad el trabajo como para expresarnos al momento de dar nuestra opinión con respecto a sistemas con complejidades tan técnicas y variadas que solo pueden ser evaluadas por personal con el mismo o mayor conocimiento que el que los expresa.

Ante la noticia de la convocatoria a prestar declaración a los responsables de la puesta en servicio de la formación que colisionó en Castelar nuestra organización gremial garantizará el derecho a una justa defensa de sus representados con el criterio de permitir que sean las Pericias Técnicas las que determinen responsabilidades y permitan a la justicia expedirse.


COMISION DIRECTIVA




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