La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) es una Asociación Profesional de primer grado, constituida el 5 de abril de 1957 y a partir del 30/4/62, de acuerdo a la resolución D.G.A.P. Nº 15/62, se integra el Personal de Puertos Argentinos. Tiene jurisdicción gremial en todo el territorio del País y su domicilio legal en la Calle Billinghurst 426/28 de la Capital Federal.
_______________________________________________________________________________________________

sábado, 10 de marzo de 2012

19 años sin pasajeros


Hoy se cumplen ya 19 años de aquel fatídico 10 de marzo de 1993, fecha en que, por decisión del gobierno nacional, dejaron de circular la totalidad de los trenes de pasajeros de larga distancia en toda la república, condenando, no solo a la familia ferroviaria al hambre, producto de los despidos masivos, sino a la desaparición y atraso de innumerables ciudades y pueblos en todo el país. Las hermosas avenidas, fastuosos edificios de propiedad horizontal, shopping, salones de fiestas y paseos verdes construidos en lo que anteriormente eran terrenos y edificios centenarios, escenarios de vibrante actividad laboral volcada al crecimiento y desarrollo del país, dan testimonio de aquel desfalco a nuestro querido ferrocarril y a todo el pueblo argentino. El engañoso crecimiento de la carga transportada por algunas de las empresas privatizadas, siempre sobre las espaldas de las mismas máquinas heredadas del estado, es producto también de la pauperización del servicio ferroviario, ahora concentrado en la rentabilidad económica a costa de los trabajadores y los pueblos, olvidando así su razón social.





En agosto de 1989, durante la presidencia de Carlos Menem, se promulga la ley 23.696 de Reforma de Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas del estado.
Posteriormente el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anteriormente mencionada, entregando en concesión los ferrocarriles. Por entonces se hablaba de que los Ferrocarriles Argentinos significaban una “pérdida” de un millón de pesos/dólares por día para la Nación. En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1168/92 ordenaba una abrupta disminución del servicios a partir del 31 de julio de 1992, y los trenes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort.

Despues del 10 de marzo de 1993 sólo las provincias que se hicieron cargo de sus trenes de pasajeros (Tucumán, Chaco, Río Negro y Buenos Aires)  mantuvieron sus servicios en algunos corredores, haciéndose cargo ellas de su financiamiento. Sólo los ferrocarriles y subterráneos metropolitanos de Buenos Aires siguieron manteniendo el subsidio aportado por la Nación.




La renovación total de vías del Belgrano Cargas en distintos puntos de la red podría ser un indicio de cambios en la política ferroviaria a nivel nacional: para encontrar una renovación de esta magnitud habría que remontarse al acondicionamiento de la vía a Tucumán del Ferrocarril Mitre en 1969, lo que permitió contar con un corredor ferroviario verdaderamente moderno y veloz para los trenes de pasajeros que lo utilizaban. Hoy, desgraciadamente, la renovación de esos 567 km previstos en el Belgrano Cargas son poco más que un grano de arena dentro de la destrucción general que afecta a los ferrocarriles en todo el país, por lo que los ferroviarios esperamos más obras, acompañadas de las decisiones políticas adecuadas para devolver al pueblo la potestad de la explotación y la distribución adecuada de las fastuosas ganancias que genera.





Línea
Numeración
Nombre del servicio
Recorrido
Comodidades
1 - 2
El Libertador
Retiro - Junín - Mendoza
DA, PA, P, R, X, PAC, CS
3 - 4
Expreso Buenos Aires - Tucumán
Retiro - Rosario - La Banda - Tucumán
DA, PA, RA, X, PAC
5 - 6
Rayo de Sol
Retiro - Rosario - Córdoba
DA, PA, R, PAC
9 - 10
El Sanjuanino
Retiro - Junín - Mendoza - San Juan
PA, P, CT, RA
13 - 14
Estrella del Norte
Retiro - Rosario - La Banda - Tucumán
PA, P, CT, R
15 - 16
Serranoche
Retiro - Rosario - Córdoba
P, CT, R
17 - 18
El Zonda
Retiro - Junín - Mendoza - San Juan
D, PA, P, CT, R
19 - 20
El Porteño
Retiro - Rosario
PA, P, CT, R
23 - 24
El Rosarino
Retiro - Rosario
PA, P, CT, R
25 - 26
El Sanrafaelino
Retiro - Junín - San Rafael
PA, P, CT, R
33 - 34
Sierras Grandes
Retiro - Junín - Villa Mercedes - Villa Dolores
PA, P, CT, R
43 - 44
El Baqueano
Mar del Plata - Mendoza - San Juan
PA, P, R
49 - 15 / 16 - 50
Mar y Sierras
Mar del Plata - Rosario - Córdoba
PA, P, R
49 - 45 / 4 - 50
Mar y Sol
Mar del Plata - Rosario - Tucumán
PA, P, R
55 - 56
Bahía Blanca - Mendoza - San Juan
PA, P, R
103 - 104
El Marplatense
Constitución - Mar del Plata
PA, R
117 - 118
El Caldén
Once - Bragado - General Pico
P, CT, B
119 - 120
Constitución - Pringles - Bahía Blanca
DA, PA, P, CT, R
133 - 134
Constitución - General Lamadrid - Bahía Blanca
DA, PA, P, CT, R
137 - 138
Expreso del Sur
Constitución - Bahía Blanca - San Antonio Oeste
DA, PA, P, CT, R
141 - 142
Estrella del Valle
Constitución - Bahía Blanca - Neuquén - Zapala
DA, PA, P, CT, R
143 - 144
Lagos del Sur
Constitución - Bahía Blanca - Viedma - Bariloche
DA, PA, P, CT, R
147 - 148
Golondrina
Constitución - Mar del Plata
PA, P, CT, R
149 - 150
Stella Maris
Constitución - Mar del Plata
PA, P, CT, R
151 - 152
El Atlántico
Constitución - Mar del Plata
PA, P, CT, R
153 - 154
Neptuno
Constitución - Mar del Plata
PA, P, CT, R
155 - 156
Luciérnaga
Constitución - Mar del Plata
PA, P, CT, R
157 - 158
Lobo de Mar
Constitución - Mar del Plata
PA, P, CT, R
159 - 160
Brisas del Mar
Constitución - Tandil - Necochea
PA, P, CT, B
161 - 162
El Puelche
Once - Santa Rosa
PA, P, CT, R
169 - 170
El Lucero
Once - Bragado - Ingeniero Luiggi
P, CT, B
183 - 184
Costa Sur
Constitución - Mar del Plata - Miramar
PA, P, CT, R
185 - 186
El Platense
La Plata - Mar del Plata
PA, P, CT, B
201 - 202
Cinta de Plata
Retiro - Córdoba - Tucumán - Salta - Jujuy
P, CT, R
203 - 204
El Norteño
Retiro - Córdoba - Tucumán - Salta - Jujuy
D, P, CT, R
205 - 206
El Litoral
Retiro - Santa Fe - Resistencia
P, CT, R
207 - 208
El Chaqueño
Retiro - Santa Fe - Resistencia
P, CT, R
219 - 220
El Panamericano
Tucumán - Jujuy - La Quiaca - La Paz
D, P, CT, R
301 - 302
El Gran Capitán
Federico Lacroze - Concordia - Posadas
D, P, CT, R, X
303 - 304
El Correntino
Federico Lacroze - Concordia - Corrientes
D, P, CT, R
305 - 306
Expreso Cataratas
Federico Lacroze - Concordia - Posadas - iguazu(combinacion bus)
DA, PA, CT, R
307 - 308
Salto Grande
Federico Lacroze - Concordia
D, P, CT, R
565 - 566
El Aconcagua
Retiro - Junín - Villa Mercedes - San Luis - Mendoza - San Juan
DA, PA, P, CT, R
567 - 568
Sierras Grandes
Retiro - Junín - Villa Mercedes - Villa Dolores
PA, P, CT, R
569 - 570
Retiro - Junín
CT, P
571 - 572
Retiro - Junín - Rufino
CT, P
575 - 576
El Cóndor
Retiro - Junín - Mendoza
PA, P, R
1015 - 1016
Mixto a Tucumán
Retiro - Tucumán
P, CT, BP, BCT
1721 - 1722
Salta - Socompa - Antofagasta
D, P, CT, R
1723 - 1724
Salta - Pocitos - Santa Cruz de la Sierra
D, P, CT, R
2001 - 2002
El Santafesino
Retiro - Rosario - Santa Fe
CT, B
2127 - 2128
Constitución - Tandil
CT, B
2131 - 2132
Constitución - Tandil - Necochea
CT, B
2521 - 2522
Ciudad de Rosario
Retiro - Rosario
CT, B
Códigos de Ferrocarriles Argentinos
CT: Clase Turista - P: Primera Clase - PA: Pullman - D: Dormitorio - DA: Dormitorio con aire - R: Restaurante - B: Coche Bar - PAC:Coche Cine - BP: Bar Primera - X: Bandeja Automovilera - BCT: Bar Clase Turista - S: Segunda - CS: Coche Salón - RA: Restaurante con aire

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario